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Canal de información del libro español en venta

Estamos trabajando para que la información llegue antes, esté actualizada y pueda integrarse, de forma ágil y eficaz, en todas las acciones de difusión, promoción, distribución y venta.

Necesidades del sector...

La información bibliográfica en soporte digital, actualizada, rica en contenidos y accesible por distintas vías es hoy imprescindible para el sector del libro tanto para  usos comerciales, informativos como de marketing.

De hecho, el número y tipología de consumidores de información bibliográfica en formato digital crece continuamente (distribuidoras, tiendas en línea, librerías con acceso a Internet, bibliotecas, medios de comunicación, webs de libro y lectura…), y la recepción de la información según las distintas demandas de cada uno de ellos resulta crítica para la incorporación del libro a los actuales canales de distribución, promoción y venta.

Por otra parte, la visibilidad de la oferta editorial en entornos físicos (librerías, exposiciones, ferias, bibliotecas…) es y será siempre limitada. Estos espacios tan sólo tienen capacidad para mostrar una pequeña proporción de la oferta de títulos vivos e incluso no alcanzan a hacer visible la totalidad de la novedad editorial.

Así pues, la información digital, completa y puesta al día, es imprescindible no sólo para hacer presente el libro en su ciclo completo de vida en el mercado (e incluso más allá de ese período) sino para incorporarlo a los canales tradicionales de información, distribución y venta.

Pero para el sector editorial mantener alimentados y actualizados todos los canales de información de manera independiente resulta costoso en tiempo, especialización y número de profesionales, y es una labor que se aleja de su núcleo central de actividad.

En el ámbito internacional se están ofreciendo soluciones a una necesidad hoy compartida por el conjunto del sector del libro (entre los casos más destacados están el de Australia, Canadá, Reino Unido o Alemania), con la mirada puesta en tres ámbitos de trabajo complementarios: estándares, herramientas tecnológicas y formación.

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En qué estamos trabajando...

La iniciativa LIBRO, promovida por la Federación de Gremios de Editores de España en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ofrece una respuesta adaptada para el libro español en venta.

Se constituye como un Canal de información del libro español en venta y nace con acciones en torno a tres líneas de trabajo:

Estándares de marcado y formatos de intercambio de datos para el conjunto del sector del libro según el estándar internacional ONIX (creado específicamente por el sector para el intercambio de información bibliográfica en entornos electrónicos).

La adopción de unos estándares comunes contribuirá de forma decisiva a la mejora de la calidad de la información e incrementará la cantidad y el rendimiento de los intercambios entre los distintos agentes. Los datos serán mejores, se compartirán más y su integración en iniciativas del sector (presentes y futuras) será más ágil y eficaz.

Herramientas tecnológicas de transformación y distribución de la información según demandas distintas, en cuanto a tipo de contenidos, formatos y mecanismos de transmisión.

Estas herramientas realizan las operaciones de traducción de formatos y distribución de información minimizando el esfuerzo tanto para las editoriales (mediante la normalización e incorporación de los datos en una operación única) como para los consumidores de información bibliográfica (en la recepción de los mismos según sus demandas y requisitos). Estos desarrollos no sólo agilizan las tareas asociadas a la creación, recepción y reutilización de la información, sino que dan una visibilidad extraordinaria al conjunto de la oferta editorial en entornos heterogéneos de trabajo y consulta.

Formación del sector para converger hacia estándares comunes así como compartir herramientas y recursos en iniciativas de difusión, promoción y venta del libro.

Estas acciones favorecerán asimismo el proceso de adaptación tecnológica y de normalización bibliográfica del sector en su conjunto.

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Acciones en curso...

10 acciones para mejorar el intercambio de información entre profesionales del sector del libro:

  1. Hemos firmado un Convenio de colaboración del sector (entre editores, distribuidores y libreros) para desarrollar la iniciativa LIBRO y compartir herramientas.
  2. Se ha inaugurado la plataforma tecnológica DILVEo Distribuidor del Información del Libro Español en Venta,que están empleando todos los agentes de la cadena del libro: editoriales, librerías, distribuidoras, tiendas en línea, bibliotecas, medios de comunicación, webs de libros y lectura...
  3. Estamos trabajando en Comités técnicos, con representantes destacados del sector, para acomodar los desarrollos a las necesidades específicas de los profesionales,.
  4. FGEE es miembro activo, junto a otras noventa entidades procedentes de veintitrés países, del Comité internacional ONIX y ha colaborado para adaptar el estándar ONIX a las características del libro español.
  5. Se ha puesto a disposición de todos los profesionales la documentación y los manuales que fijan el estándar de información bibliográfica para España ONIX-ES.
  6. Hemos creado comités de trabajo con todos los proyectos relacionados del sector para fortalecer sus acciones (ISBN, SINLI, CEGALNET...).
  7. Estamos participando en proyectos I+D (MetaLibro) para definir modelos de identificación y marcado del libro que puedan integrarse en sistemas tecnológicos.
  8. Nos han invitado a participar en varias experiencias piloto con proyectos internacionales, lo que dará una visibilidad extraordinaria a la oferta editorial dentro y fuera de España.
  9. Estamos poniendo en marchar un plan de formación e implantación para el conjunto del sector, con acciones presenciales y a distancia.
  10. Estamos estableciendo un marco de colaboración para el desarrollo de la iniciativa LIBRO en Iberoamérica.

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Beneficios para todo el sector

Se da una visibilidad extraordinaria al conjunto de la oferta editorial durante todo su período de vida en el mercado.

Se logra una mejora en la calidad, cantidad y homogeneidad información del libro, con efectos positivos en las acciones de difusión, promoción, distribución y venta.

Se realizan intercambios de información más frecuentes, ágiles y eficaces entre los distintos agentes de la cadena del libro y su impacto en las iniciativas de cada uno de ellos es inmediato.

Se dispone de las herramientas y mecanismos necesarios para que el libro pueda incorporarse al conjunto de canales de difusión, promoción, distribución y venta, con información rica y puesta al día.

Se reducen los costes (en tiempos y recursos) en la creación, reelaboración y distribución de la información de acuerdo a demandas distintas.

Se fortalecen los procesos de adaptación tecnológica del sector mediante acciones con beneficios directos en su actividad.

Se favorece la coherencia del mercado español y las relaciones con los proyectos internacionales más relevantes

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Con Iberoamérica...

El próximo octubre se va a firmar un Convenio de colaboración entre FGEE, GIE y CERLALC para promover la iniciativa LIBRO en Iberoamérica, que nace como una Red Iberoamericana de Información Digital del Libro con tres objetivos complementarios:

La estandarización: fijar y difundir estándares de información bibliográfica y formatos para el intercambio de datos basados en estándares internacionales (ONIX Internacional es el estándar internacionalmente aceptado por el sector);
La distribución de información en red: establecer herramientas y servicios electrónicos integrados (transversales entre países), para el acceso y distribución de información bibliográfica y comercial del libro en el conjunto del mercado iberoamericano;
La formación: definir modelos e impulsar programas de formación del sector en su conjunto para facilitar la convergencia hacia estándares comunes, así como compartir herramientas y recursos.

LIBRO en Iberoamérica tiene una doble dimensión: (a) crear una iniciativa marco para compartir modelos de definición, desarrollo e implantación así como dotarse de una red de información de ámbito Iberoamericano, con servicios integrados y transversales para el conjunto del área; (b) impulsar canales de información por país, basados en el estándar ONIX y orientados al desarrollo de sistemas informáticos de distribución de información bibliográfica y comercial del libro en venta.

El plan de trabajo comprende, entre otras, las siguientes actividades:
Crear un Comité ONIX para el área iberoamericana, integrado en el Comité Internacional ONIX, que estudiará las adaptaciones del estándar internacional a las características de su mercado.
Formar un Centro Virtual Asesor ONIX para Iberoamérica que orientará en la aplicación del estándar en los países de la zona y actuará como observatorio de calidad de información del libro en el área.
Elaborar materiales y herramientas para la difusión y aplicación del estándar ONIX por el conjunto de agentes del sector (editores, distribuidores, libreros, bibliotecarios…).
Fijar estándares y modelos de desarrollo tecnológico para la creación de Canales de información bibliográfica o sistemas informáticos para la distribución de la información del libro en venta en los distintos países del área.
Establecer protocolos de intercambio de datos que habrán de regular la comunicación entre los canales de información de los distintos países, de modo que se asegure su coherencia e interoperabilidad.
Configurar una red de información digital integrada y transversal para el conjunto del área a partir de la información distribuida en los países asociados a la iniciativa.

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